Lucha Canaria, Reconocimiento a Juan Barranco Galería de fotos Galería de vídeos

este domingo día 17 en la luchada de las fiestas del barrio de san josé

Reconocimiento a Juan Barranco

miércoles, 13 de marzo de 2013

Juan Barranco Sánchez  Nacido el 31 de mayo de 1952 a orillas del barranco Guiniguada, Juan Barranco Sánchez ocupa un lugar fundamental en la historia del Club de Luchadores Adargoma San José. Llegó como cualquier otro luchador, pero su carácter extrovertido y voluntarioso pronto le abrió un hueco en tareas directivas que compaginaba con su actividad en el terrero. Una vez más el destino había puesto en el camino del Adargoma a un pilar que soportaría la estructura adargomista en las décadas venideras, pasando por todos los estamentos del equipo decano: presidente en funciones, vicepresidente, tesorero, secretario y representante en las asambleas federativas, entregando 43 años ininterrumpidos de su vida al Adargoma.

  Su vinculación con el barrio de San José se remonta a su niñez en donde incluso llegó a tener su residencia habitual en casa de sus tíos: el carpintero Miguel Hernández Dávila y su mujer Rosaura Sánchez Rodríguez.

  Llegó al Adargoma en 1970 bajo la presidencia de Martín Peña Álamo cuando el equipo joselito tenía su sede en Educación y Descanso (después pasaría por los terreros de la calle Torres, López Socas, La Paterna, Casa Blanca y el actual de Pedro Hidalgo). Fue un año de transición en el que se esperaba la plena recuperación del puntal Emilio Monzón, coincidiendo el debut de Juan Barranco con la destacada reaparición del ídolo adargomista del momento "Emilín" en una luchada entre el Ramón Jiménez de Guía y el Adargoma, con victoria franjirroja por 11-12.

  La dilatada trayectoria como hombre de club de Juan Barranco contempla un primer periodo de 1970 a 1985 como luchador en activo, aunque siguió tramitando licencia federativa como luchador hasta 1990, “para lo que hiciera falta” como el mismo nos relata: "del 85 al 90 seguí como luchador por si el club tenía alguna baja y necesitaba que me pusiera la ropa de brega. Yo lo hacía encantado. Cuando salieron y se consolidaron los nuevos pollillos pasé a ocupar exclusivamente las tareas directivas en las que aún hoy me encuentro".

  Es una institución en el Adargoma, actor principal de  la historia moderna del equipo decano y de la lucha canaria en Gran Canaria. Compartió vestuario con luchadores de la talla de Santiago Ojeda, Pollo de Valleseco, Juan Mujica, Emilín, Pollo del Apolinario, Enrique Mendoza o Emilín II entre otros.

Un hombre íntegro y comprometido

  Entregado en cuerpo y alma al Adargoma durante más de cuatro décadas reconoce haberle "quitado mucho tiempo a mi familia", a la vez que echa en falta el respeto y la nobleza de antaño: “echo de menos cerrar un acuerdo dando la palabra y estrechando la mano. Aquello valía más que cualquier papel de hoy en día", concluye uno de los destacados portadores de la llama que encendieron en noviembre de 1926 un grupo de entusiastas del barrio de San José y que gracias a hombres como Juan Barranco ha llegado hasta nuestros días.

  Este domingo día 17 -12:30 h-, como iniciativa conjunta y unánime de la comisión de fiestas del barrio de San José y del Club de Lucha Adargoma, se le rendirá un merecido reconocimiento en el marco de la tradicional luchada de las fiestas de San José.

ADARGOMA.COM © Foto: Juan Barranco Sánchez (Raquel Perdomo)