Lucha Canaria, Silvestre Angulo desafía a Justo Mesa Galería de fotos Galería de vídeos

lanza un reto público respetando la más pura esencia y nobleza del deporte

Silvestre Angulo desafía a Justo Mesa

jueves, 21 de marzo de 2013

Desafío de Silvestre Angulo a Justo Mesa (La Provincia)  Rebobinamos el calendario hasta situarnos en el jueves 1 de julio de 1926, concretamente en la página 5 del periódico La Provincia, para rescatar la solicitud de desafío de Silvestre Angulo al campeón del momento Justo Mesa.

  A dos columnas Silvestre Angulo desafía públicamente a Justo Mesa al que trata de "Muy señor mío", retándolo al desquite de un desafío anterior entre ambos que se anotó Mesa a la ventaja de cinco luchas. Un Silvestre, confiado en sus posibilidades de proclamarse campeón del archipiélago, considera que su derrota se debió a que "Vd. estaba más blandiado que yo" (empleando al término blandeo para referirse al entrenamiento específico de lucha canaria). "Hoy me encuentro en condiciones para contender (…) a la ventaja de cinco o de siete, (…) en el sitio que Vd. quiera. (…) Estoy a su disposición para agarrar en público o en privado (…) Vd. elige", son algunas de las frase de Silvestre Angulo para intentar despertar las ganas de un escurridizo Justo Mesa que tras su victoria había rehuido el desafío que le venía reclamando el luchador de Telde, que además de buscar el título individual de campeón de Canarias perseguía "devolver a mi Pila de Telde el campeonato de luchas que siempre ostentó".

Descargar PDFDescargar documento original

Transcripción del documento original

Señor DonJusto Mesa.

Muy señor mío:

  No hace mucho tiempo que tuvimos un encuentro a la ventaja de cinco luchas, del cual fue Vd. el vencedor.

  Comprendí que su triunfo obedeció a encontrarse entonces, Vd,, más “blandiado” que yo, y a su mayor conocimiento del spot. Como ambas cualidades son fáciles de adquirir, le emplacé para cuando pudiéramos igualarnos, y por tanto contender en iguales condiciones y no con la ventaja que en aquella temporada Vd. me derrotó.

  Estos hechos y muy principalmente que Vd., triunfó por la ventaja con que agarramos, son conocidos del público aficionado a nuestro deporte. Más, encontrándome hoy en condiciones para contender en un desafío, lo reto a la ventaja de cinco o de siete luchas. Y si lo extiendo al número de siete es porque  propóngome, además, desquitarme de las de marra.

  Como como en las ocasiones que personalmente lo he desafiado, Vd., ha demostrado temerme,  por cuanto no ha aceptado, lo hago por la prensa para ganarme el campeonato que Vd., tan injustamente ha venido ostentando.

  En las últimas luchadas que se verificaron en el "Campo Canario" gané el campeonato noble y francamente. Para complementar esta noble aspiración deportista no me falta sino derrotarlo, y por ello mi reto a Vd. Por lo que de no aceptarlo es que por miedo renuncia a tan hidalga categoría para declararme el campeón del archipiélago, que es lo que me propongo, como ya le he dicho. No sólo porque este título me honra, sino que con ello aspiro, también, a devolver a mi Pila de Telde el campeonato de luchas que, siempre ostentó.

  En cuanto a sitio y lugar, Vd., elige, si bien me agradaría agarrar en el mismo terrero en que Vd., con ventaja me venció. Sin embargo repito, Vd., elige. Pues cuantos me conocen saben que,  jamás me ha guiado el lucro por la lucha canaria, sino un puro entusiasmo por levantarla, y colocarla, como realmente es, el más noble y más artístico de todos los deportes conocidos.

  Por consiguiente; me tiene a su disposición para agarrar en público o en privado, de pago o de gracia.

De Vd. Atto. S. S.    -     q.e.s.m.

Las Palmas, Junio 1926

Silvestre Angulo

ADARGOMA.COM © Foto: La Provincia, 1926