Lucha Canaria, Santiago merece un monumento Galería de fotos Galería de vídeos

el genio de la lucha merece ser recordado con honores de deportista excepcional

Santiago merece un monumento

martes, 30 de abril de 2013 | Artículo de Carmelo Ramírez "Correilla"

Santiago Ojeda, puntal del Adargoma (Museo del Adargoma)  La excepcional trayectoria deportiva de D. Santiago Ojeda Pérez (7 de julio de 1944 - 3 de marzo de 1997) acumula un sinfín de victorias en competiciones de primer nivel internacional.  Además de convertirse en uno de los mejores puntales de lucha canaria de todos los tiempos, fue entre otras muchas cosas campeón nacional de puntales, campeón de España de todas las categorías y del peso pesado de Judo, campeón de España de lucha libre olímpica, campeón de Europa de Judo en el peso pesado, y primer deportista español en participar en unas Olimpiadas  –Munich 1972- en la modalidad de Judo. No sólo fue un campeonísimo de talla mundial sino también un pionero que abrió la senda del Judo en España. Por todo esto y por mucho más, D. Santiago Ojeda no merece un busto sino un monumento inaugurado en un acto a la altura del deportista que fue con representación al menos de todos los equipos en los que militó, empezando por su origen el Adargoma y pasando por Los Guanches y Guanarteme.  Un acto de puntillas para inaugurar un busto puede interpretarse como una buena intención pero EL GENIO merece más, mucho más.

"¿Burritas al nene?"

  La vida deportiva de Santiago está salpicada de anécdotas que aún hoy siguen dibujando sonrisas y que dan una idea de su carácter en el terrrero. Cuentan los que fueron sus compañeros en el Adargoma que cuando Santiago empezó a despuntar en edad juvenil lo bautizaron en primera instancia como "Pollo de Arenales", aunque en el vestuario lo llamaban "El Nene".  Perfeccionó una peculiar forma de contrear las burras y pardeleras escarranchándose para luego pasar la mano a los fondillos del muslo y terminar sacando de aire a los contrarios. La contra era casi infalible por lo que Santiago se ofrecía en los entrenamientos para que le entraran de burra, y cuando los terminaba sacando de aire los levantaba del suelo diciéndoles con socarronería: “¿burritas al nene?”.

"A mí como si quieren poner tuneras"

  Cuando el Adargoma tenía su sede en Educación y Descanso había un gran árbol que presidía un rectángulo de unos 30x8 metros dividiendo el terrero en dos cuadrados, a la derecha entrenaba los pollillos y a la izquierda los hombres. Los chiquillos tenían la tarea previa a los entrenos de recoger todas las hojas secas que aquel árbol iba dejando caer en la arena del rectangular terrero, pero había ocasiones en que no aparecía ningún chiquillo y aquel trabajo teníamos que hacerlo entre el resto. Todos menos Santiago, porque el llegaba y se iba directo a cambiarse de ropa de lucha. Los más atrevidos le decíamos "coño Santiago echa una mano aquí pa terminar antes", "a mí como si quieren poner tuneras, no pienso caer esta tarde", respondía un genial Santiago que siempre llevaba dibujada en el rostro la sonrisa que muestra la foto superior.

  Santiago Ojeda, nacido en la Real Ciudad de Los Caballeros de Gáldar el 7 de Julio de 1944, hijo de Felipe y de María, fue el cuarto de cinco hermanos. A temprana edad se trasladan a Las Palmas de Gran Canaria , comenzando a los 15 o 16 años su contacto con la lucha canaria en las filas del C.L. Adargoma recordando de entre los luchadores de esta época a Abel Cárdenes de entre otros. En esta primera etapa de formación recibió las sabias enseñanzas de Paquito González, Juanito Mujica, etc. y así junto al resto de sus compañeros como Emilio Monzón "Emilín I", Fermín Alejandro Arias , Bartolo Correa "Pollo de San José", etc. comenzó a destacar.

Brillante juvenil, madrugador puntal indiscutible

  En su etapa juvenil formó parte de la selección juvenil de Gran Canaria, consiguiendo entre otros logros ser el máximo tumbador de la misma. En el año 1962 pasa a senior y se convierte en el puntal indiscutible del C.L. Adargoma, secundado por Emilio Monzón "Emilín I". Hay que destacar de esta etapa la consecución del campeonato individual de Las Palmas, en desafío ante Francisco Molina "Molina II", el 13 de marzo de 1966 en López Socas. Como colofón a su magnífica temporada llevó al C.L. Adargoma a la consecución de la "Copa Gran Canaria" frente al C.L. Rumbo, a pesar de que habían acabado ambos equipos con la misma cantidad de puntos.

  "Santiago Ojeda", amante del deporte de la lucha en todas sus modalidades, compaginó la práctica de la lucha canaria con otras modalidades de lucha, como el Judo, Sambo y Libre Olímpica, convirtiéndose en un destacadísimo practicante de todas ellas.

  • En 1965 pasa a cumplir el servicio militar y gracias a su preparación consigue quedar Campeón Militar de Judo del Ejército del Aire.
  • Ese mismo año consigue Medalla de Bronce en el del Campeonato del Mundo Militar celebrado en Viena, espectaculares logros para alguien que se había iniciado en esta modalidad de lucha hacía poco más de un año.
  • En abril de 1966 siguen los éxitos, proclamándose Campeón de España de pesos pesados en con tan sólo 22 años
    En Diciembre de este mismo año y por su ascendente trayectoria deportiva recibe el galardón de Mejor Deportista de Las Palmas del año, después de haber quedado finalista el año anterior.
  • En 1967 continúa su andadura con el C.L.Adargoma y con él consigue nuevos triunfos y de forma individual el título de Campeón provincial.

  A finales de febrero de 1968, refuerza a Los Guanches de Arucas en su visita al Aaiún y el presidente del equipo consigue que "Santiago Ojeda" fiche, convirtiéndose en el refuerzo que necesitaban para entrar con garantías en primera categoría. La marcha de Santiago Ojeda significó la desestabilización del C.L. Adargoma, máxime cuando también fichó por el representativo aruquense Emilio Monzón "Emilín I". Fichajes que consiguen devolver a Los Guanches de Arucas al primer plano de la actualidad luchística, conquistando en este año numerosos triunfos.

Juan Barbuzano, su gran rival

Santiago Ojeda y Juan Barbuzano (todos los derechos reservados)  El 7 de julio de 1968 revalidó el titulo de Campeón Provincial frente a "Molina II". Campeonato, a su vez, que le permitió optar al primer título nacional individual de lucha canaria, que se celebró en noviembre de este año en Madrid y que lo enfrentó al campeón provincial de Tenerife "Juan Barbuzano" y al del Aaiún "El Pala". La final se la disputan Juan Barbuzano y Santiago Ojeda y la victoria correspondió al puntal del Victoria de Tenerife y herreño de nacimiento, “Juan Barbuzano”, quedando Santiago Ojeda subcampeón. Tampoco pudo proclamar a Los Guanches campeones de España, a pesar de su gran actuación, pero paciencia que todo llegaría.

  • En 1969 continúa con su trayectoria imparable conquistando en Septiembre el Campeonato Individual Provincial de Las Palmas de puntales A, que lo enfrentó nuevamente a “Molina II”, ya que no participaron ni Pepín Ruano, ni el “Pollo de la Hoyeta”.
  • Campeón Nacional de Puntales A y B. "Babache" por Tenerife y el “Pala” por el Aaiún fueron los oponentes de Santiago.
  • En 1970 conquista el Campeonato Nacional de Luchas junto al resto de luchadores de Los Guanches de Arucas. En esta ocasión Santiago Ojeda tuvo que emplearse a fondo frente al potencial luchístico tinerfeño, dando en la arena con siete contrarios entre los que se encontraban "Chicho Ramos", "Pollo del Risco", "Valencia", "Babache", Miguel y Juan Primera, Lolo Gutiérrez, etc. Los Guanches de Arucas volvían a colocarse, gracias a la labor de su mejor puntal, en la cabeza de la Lucha Canaria como otrora hiciera Manuel Marrero "Pollo de Buen Lugar" frente al C.L. Pérez Abreu.
  • Santiago Ojeda y Juan Barbuzano (todos los derechos reservados)Campeón de España de todas las categorías y del peso pesado en Judo en Gijón, el mayor éxito de la historia del Judo en Las Palmas.
  • Campeón del V Torneo Internacional de San Isidro de Madrid organizado por la Federación Castellana de Judo y por si fuera poco pasa también a practicar la modalidad de Libre Olímpica.
  • Campeón de España también en esta modalidad de Libre Olímpica en la décima categoría.  
  • Campeón Individual Absoluto en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife, frente a “Chicho Ramos”
  • Campeón del II Trofeo Islas Canarias en Judo y como colofón consigue el sueño ansiado por cualquier deportista; ser preseleccionado Olímpico por la Federación Española de Judo.

  En 1971 y dados los éxitos cosechados el año anterior vuelve a recibir el galardón de Mejor deportista del año en los premios otorgados por el Gimnasio Olímpico de Las Palmas.

De España a Europa, de Europa al mundo y de allí a las Olimpiadas

  La Federación Española de Judo le concede el grado de Cinturón Negro 1º Dan por su brillante actuación en los Campeonatos Internacionales de Alemania y en el Torneo Internacional Preolímpico de París.
Subcampeón Interprovicial de Lucha Canaria de Los Guanches de Arucas en Gran Canaria. Sus luchadores: Santiago Ojeda, Mencara, Miguel Ángel Tejera, Geño Estévez, Antonio Coruña, Pepín Ruano, Luis Mateo, José Acosta, etc, hacían contar sus luchadas por victorias y por ello D. Juan Falcón Pérez, presidente del equipo, hace que el equipo entre en competición con los cuatro grandes equipos de Tenerife: Victoria, Santa Cruz, Hespérides y Tacuense. En esta primera competición interprovincial por equipos y pese a unos titubeantes inicios consiguieron erigirse con el subcampeonato.

  Santiago Ojeda fue el primer español en obtener Medalla de Plata en una Competición Continental en Suecia, permitiéndole ser seleccionado para los mundiales que se iban a celebrar en Munich, donde se cruzó con quien a la postre lograría el campeonato.

  • Medalla de Oro en los pesos pesados en Los Juegos del Mediterráneo.
  • En 1972 vuelven a concederle el galardón de Mejor deportista del año por unanimidad, destacando que era la primera vez que alguien lo conseguía de esta manera tan clara.
  • Medalla de Bronce en Holanda, su dedicación al Judo y la construcción y organización de su gimnasio, le hacen abandonar la práctica de la lucha canaria y la disciplina de Los Guanches de Arucas, hasta que en junio decide volver al Adargoma, proporcionándole nuevos triunfos que incrementan su palmarés.

Un palmarés infinito

  En 1973 vuelve a suscribir ficha por Los Guanches de Arucas y vuelve a ser nombrado Mejor deportista del año en la XV edición del tradicional certamen organizado por el Gimnasio Olímpico de Las Palmas.
En junio recibe el tributo de toda la afición al realizársele un homenaje con motivo de la entrega del Can de Plata a título individual y las Medallas de Oro de Judo y Lucha.

  • Campeón de Europa de Judo de pesos pesados y poco después participa en los Campeonatos Mundiales de Judo celebrados en Lausana.
  • Medalla de Bronce en Campeonatos de Europa de Judo y donde tras haber eliminado a sus más temibles adversarios, se confió y quedó tercero, saliendo además lesionado de un codo.
  • Medalla de Oro en el Campeón Iberoamericano Judo en Caracas y Medalla de Bronce en los libres.

  Santiago Ojeda en 1975 intentó probar suerte en la lucha Sambo en el II Torneo de Naciones de Lucha Sambo que se iba a celebrar en Las Palmas, pero sus ganas de participar en esta disciplina luchística se ven frenadas por la Federación de Española de Judo que no le dieron autorización.

Santiago Ojeda saludando a Juan Carlos I (todos los derechos reservados)  Santiago Ojeda junto a C.L. Los Guanches conquista la Copa grancanaria de primera categoría y el Torneo de Campeones de grupo de la Copa de Gran Canaria.

  En 1976, al igual que todos los atletas participantes de los Juegos del Mediterráneo a celebrar en Argel, estrecha la mano de su Majestad el Rey.

  • Campeón de Lucha Canaria por pesos de más de 110 kg, venciendo en la final por 3 a 0 a Guillermo Cabrera.
  • Campeonato de la Copa Gran Canaria de Lucha Canaria junto a sus compañeros deL C.L. Los Guanches de Arucas.
  • Campeonato Provincial de Primera Categoría de Lucha Canaria junto a sus compañeros deL C.L. Los Guanches de Arucas.
  • Campeón Nacional de Lucha Libre Olímpica de más de 100 kg.
  • Campeón Nacional de Lucha Sambo en más de 100 kg
  • En 1977  Campeón del Mundo de más de 100 Kg. de Lucha Sambo, al vencer al japonés Sato y con anterioridad a éste al representante ruso.

  En Lucha Canaria conquista con Los Guanches el torneo clasificatorio y su palmarés con el representativo aruquense es magnífico, pero decide al final de su carrera como luchador fichar por el Guanarteme donde vuelve nuevamente a despuntar sobremanera de entre todos los luchadores conquistando para éste, su nuevo club, varios campeonatos.

  También llegó a fichar por los equipos tinerfeños del Tacuense y el Victoria, dejándolos también muy bien clasificados. Abandonó la práctica activa de la Lucha Canaria a los 38 años, a pesar de que podía haber estado en la brecha durante unos años más, pero el cansancio de estar tanto tiempo en competición le hizo plantearse su retirada y así fue.

  Su vínculo a la lucha canaria continuó con su hijo Santiago Ojeda Melián al que guió en la Lucha Canaria y el Judo desde que era un niño, hasta llegar a la categoría de puntal B.

  Santiago Ojeda fue un Campeón de Campeones, era poder, fuerza, garra, voluntad, permanencia en el terrero y sobre todo preparación y más preparación, hasta la saciedad.

  Durante 16 años retuvo el título de Campeón Individual, sucediendo a Abel Cárdenes, porque ningún luchador, ni la Federación le exigieron ponerlo en juego; hasta que en 1985 se convocan los campeonatos por pesos, no presentándose a los mismos, por lo que Antonio Pérez "Tonono" tras varias reñidas eliminatorias en el polideportivo de Mirca en La Palma, consigue tan preciado título.

Una muerte prematura a los 52 años

  El lunes 24 de febrero de 1997 ingresaba en el Hospital Insular, tras sobrevenirle una trombosis cerebral. Ante la noticia todos esperábamos una evolución favorable de una persona vinculada casi toda su vida a la actividad física y al deporte.
El 3 de marzo con gran consternación y dolor  se hizo público el fallecimiento de este gran deportista, convirtiéndose la Gallera del López Socas en capilla ardiente por donde desfilaron miles de personas aficionados para dar el último adiós al mito, y dellí al cementerio de San Lázaro de Las Palmas de Gran Canaria donde descansan sus restos mortales.

  Campeón, donde quiera que estés, ten presente que Carmela, tu Santi, tu Nayra, tu Lucha Canaria y todos los canarios jamás te olvidaremos.

  El pasado jueves 25 de abril de 2013 en el mismo lugar que nos dijo adiós hace 16 años, se celebró un acto en el que se descubrió un busto del "Campeón de Campeones" salido de la inagotable fábrica de C.L. Adargoma, y que a partir de ahora la antigua "Gallera" debe llevar el nombre del mítico campeón: terrero de Lucha Canaria "Santiago Ojeda".

  Como amigo y compañero del "Campeón de Campeones", personalmente creo que se merece algo más que un busto, se merece y mereció “UN MONUMENTO”.

Artículo de Carmelo Ramírez "Correilla"

ADARGOMA.COM || Fotos: © propiedad del Museo del Adargoma (todos los derechos reservados)