Lucha Canaria, Tirma /La Principessa delle Canarie Galería de fotos Galería de vídeos

El Palmero hizo sus pinitos en la gran pantalla con un papel de relevancia como siervo del Gran Faycán, junto a Marcelo Mastroianni y Silvana Pampanini

Tirma /La Principessa delle Canarie

martes, 6 de agosto de 2013 | Pedro M. Padilla Quintana

© El polifacético Alfredo Martín "El Palmero" actuando en la película Tirma/La Principessa della Canarie.
   Llega el verano y con él cesan toda actividad de competición en el mundo de la lucha canaria. Es época de descanso y de ocio, de paseos por la playa y por el campo, de lecturas pendientes, de noches de cine… Por cierto hablando del séptimo arte, he visionado en estos días la película Tirma /La Principessa delle Canarie que  fue estrenada en 1956 en los ya desaparecidos  cines Capitol y Avellaneda de Las Palmas de Gran Canaria, y en el extinto cine Rex de Santa Cruz de Tenerife.

   El film del director italiano Paolo Moffa, basado en la obra de teatro Tirma del investigador y escritor grancanario Juan del Río Ayala (1904 – 1969), desvirtuó la historia etnográfica que el autor canario recreó.  Este miembro  prestigioso del Museo Canario aplicó sus conocimientos científicos en sus obras de ficción, como en el caso de Iballa o Tirma. En esta última, Juan del Río Ayala  adereza su obra de teatro  presentándonos un ambiente bucólico con el romance amoroso apasionado entre la princesa canaria Guayarmina  y el conquistador castellano, Hernando de Guzmán. Al mismo tiempo ambienta la historia  en un mundo aborigen insular verosímil, donde el heroísmo de un pueblo, liderados por  Guanarteme y Bentejuí, se opone al invasor de Castilla.

   Pero una cosa fue la afamada obra de teatro y otra muy distinta su adaptación al cine. Tras los rodajes en diferentes parajes de la Isla de Gran Canaria, con actores internacionales de la talla de Marcelo Mastroianni y Silvana Pampanini, quien llegó incluso a presidir un encuentro entre  Adargoma y Rumbo, se esperaba con expectación en la sociedad canaria el estreno de Tirma /La Principessa delle Canarie. Pero la simplicidad de la historia, la falta de rigor histórico, la poca fuerza en la acción,  la condenó. Tuvo muy poca aceptación. Aquel proyecto que tanto había ilusionado a los isleños, fue duramente criticado en el 2º Festival de San Sebastián tras su estreno y en la prensa local  donde nos cabe reseñar las del prestigioso investigador  Luis Diego Cuscoy:

  « (...) en general está todo falseado, Tirma se queda en algo que no conmueve. Y hay que lamentarlo doblemente, porque se ha malogrado un bello asunto y porque se da de la antehistoria de las islas una visión absurda. (...) seguimos esperando la película verdadera, aquella que eligiendo un tema canario, sepa tratarlo con respeto, sencillez y ternura»

En fin, sólo nos queda para el recuerdo los espacios conocidos, la luchada aborigen que dista mucho de la que los cronistas nos reseñaban (parece más un encuentro de lucha libre americana) y sobre todo la de los extras canarios, algunos de ellos luchadores; y  como no, la de Alfredo Martín "El Palmero", a quien se le otorga un papel más relevante como siervo del Gran Faycán.

  Feliz Verano a la gente de la Lucha Canaria.

Pedro M. Padilla Quintana

ADARGOMA.COM || © Vídeos: YouTube